Crónicas competiciones

_________________________________________________________________________________
CRÓNICA I ECOTRIMAD (1,9  -  76  -  21) 14 de mayo de 2011

Quizás haya sido el triatlón más duro que he hecho por un lado por el recorrido y sobre todo por las condiciones climatológicas.

El día comienza soleado, sabíamos que algo de lluvia íbamos a tener. La AEMET declaraba llovizna a las 16.00 y lluvia fuerte a partir de las 20.00. Asi que con este pronóstico decido no coger ni cortavientos, ni chubasquero ni nada de ropa de largo, sólo un maillot de manga corta con el fin de llevar los geles, plátanos y recambios de la bici. A las 8.30 ponemos rumbo a Buitrago, más nervioso que un adolescente en su primera cita, muy contento, muy motivado, sé que lo puedo hacer, he entrenado lo suficiente para terminarlo y para disfrutarlo. Paula me serena, me da aliento, me ayuda en todo…..es mi compañera perfecta!!!. Llegamos a Buitrago a las 10 o´clock, me voy a por el dorsal, en la fila puedo observar a los otros triatletas que están más o menos igual de nerviosos que yo. Comentamos lo del tiempo y todos coincidimos en lo mismo “si llueve un poquito en la carrera hasta se agradece” evidentemente ninguno sabíamos lo que el futuro nos iba a depara: un infierno y no precisamente caluroso.

Una vez recogido el dorsal (Nº 135), nos vamos a la zona de boxes para preparar material, comer y relajarme unos minutos.   Como algo de pasta y pollo a la plancha y después llega la primera sorpresa: rueda delantera de la bici pinchada!!! ufff , menos mal que me he traído dos cámaras.  Me pongo a cambiarla y horror! no me lo puedo creer, las cámaras son más grandes de lo habitual y no consigo meterlas en condiciones ... me tranquilizo y pienso que si lo hago despacio no pasa nada pero al meter el desmontable las pellizco y las pincho... COJONUDO no tengo cámaras, casi me dan ganas de llorar.  Al lado de mi coche hay otros 3 triatletas y les pregunto si tienen alguna cámara, allí hay un gran tipo que sin pensárselo me da una, le doy las gracias una y otra vez.  Ésta sí que encaja perfectamente; monto la rueda e hincho las dos a una presión de 8 bares, total si no va a llover es mejor, ya que no llevo repuesto de pinchazo y no me quiero arriesgar.  En todo esto nos dan casi las 12 ¡ooooooppppssss!!! a los boxes!!!!.

Los boxes están dentro de una piscina gigantesca, todo perfectamente organizado, nos controlan frenos, casco, dorsal y a colocar el material en nuestra minicasa jejeje …yo entro a boxes a las 11.50, la salida es a la 13.10, me empiezo a fijar y ya hay gente con el neopreno puesto con el calor que hace!!!. Empieza a llegar los élite y la zona de boxes parece un hervidero, habrá como unas 550 bicis, los nervios se palpan en el ambiente.  A las 12.40 me enfundo el neopreno, vaselina, de repente oigo “Hoooolaaa!!!!” que bien mi hermana y mi cuñado!!! Que alegría verlos!!!!!  Ya tengo todo puesto, todo colocado y preparado para empezar mi gran reto.  No estoy tan nervioso como esperaba, tengo la cabeza fría, la estrategia era clara: “relax & enjoy”.

En la salida del agua estamos separados por grupos BRAVO!   Esto es: primero los élite masculina, después la élite femenina, femeninas, y por último grupos de edad (en el primero estaba yo). Salimos cada 3 minutos desde dentro del agua.  Es fantástico porque a mi las salidas en pelotón me ponen muy nervioso. Cuando llega nuestro turno, nos lanzamos al agua, biiiiennn está perfecta y no está fría  Hacemos una línea de nadadores entre dos piraguas, y nos dicen que en un minuto salimos, la espera se hace larga, mientras veo el trazado y los gorros rosas de las chicas y al momento PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII (aquí comienza todo….)

NATACIÓN (1.900 metros):

La distancia es llevadera, estoy acostumbrado a ella, rápidamente me pongo en cabeza del grupo, respirando cada 3 brazadas y levantando el cabezón cada 10 para orientarme.  Estoy relajado, el agua me relaja, cojo ritmo y ya no lo suelto hasta llegar a tierra.  Adelanto a chicas, al lado aparece otro chico y seguimos los dos durante unos cuantos metros, vamos igualados y parece que llevamos el mismo ritmo así que a mantenerlo, empezamos a adelantar a chicas y a algún élite, en ningún momento nos separamos. por ahora todo es perfecto!.  Pasamos la segunda boya sin aglomeraciones, no me doy ni un solo toque con nadie en todo el recorrido!!!como a mi me gusta!! ya veo el arco de meta a lo lejos, ya llego ya llego.  Miro a mi lado y no veo a mi compañero acuático y pienso: bueno vendrá detrás mientras yo sigo y al llegar a meta veo a mi hermana, mis niños y mi cuñado.  Corro hacia la bici y en ese trayecto veo a mi compi de natación que ha salido justamente detrás de mi y nos decimos “ cooojonuuuudo la natación!!!!”.  Llego a la bici, me desenfundo neopreno, me pongo el casco, zapas, maillot y allí está Paula que me lanza un plátano jejejeje y por un momento siento lo mismo que los monos del zoo jejejejeje…..me lo como y salgo de los boxes……

BICI (76 kms, dos vueltas de 38 kms…..diremos que fue lo más parecido al infierno):

La salida de boxes es larga, hay que subir una rampa con la bici en la mano bastante larga, al final te dan luz verde para cabalgar sobre la flaca.  Salimos otro chico y yo; todo está bien organizado, el trayecto es seguro y cortado al tráfico en los primeros kms.  El recorrido ya me lo sabía por una kdada que hicimos en febrero. Perfil duro por los cambios de desnivel, hay bajadas que las hacemos a 60 kms/h.  Por ahora hay sol y algunas nubes negras, pero nada serio aparentemente. Me adelantan los élites que había pasado en la natación, qué bicis llevan, qué ritmos, qué cabrones!! jejejje.  Viene un grupo grande, seguidos por una moto con una jueza, en la carretera nos juntamos unos 40 ciclistas y la juez dice “vais mu juntos”, no se nos veía la cara pero seguro que todos pondríamos la misma…a lo lejos veo la subida y digo “aquí empieza el ecotrimad”…..que cacho de subida xdios!  Adelanto a la gente que ha ido con cabra me noto bien de fuerzas, el entreno de éstos meses está dando su resultado y subo bien, adelanto a gente y voy cómodo en la bici, no pienso en quien me adelanta, me da igual, es mi carrera, no voy a caer en la tentación de darme un calentón y desfondarme.  La primera vuelta es la leche, un recorrido precioso, pasamos por varios pueblos que están plagados de animadores...que subidón! Voy concentrado en mi ritmo, no quiero pasar de 165ppm, bebo agua cada 15 min, alternando con sales, por ahora todo es perfecto, el tiempo parece que nos respeta!!!.....llego a Buitrago de nuevo y el cielo empieza a cerrarse y sobre el km 45 caen unos relámpagos de la leche, truenos…..pienso: “ bueno un poco de lluvia nos refrescará”, subo un pequeño cerro y a lo lejos cae un relámpago que asusta, noto un hormigueo en las manos pero no le doy ninguna importancia (después he leído que muchos de nosotros lo sentimos y es la electricidad estática), empieza a chispear, a los 10 minutos empieza lo innombrable, somos presas de una tormenta gigantesca, llueve como si fuese la última vez, la visibilidad empieza a ser nula, comienza a hacer frío, al momento…..GRANIZO!!!....no me lo puedo creer!!!!.....iba bajando y parecía que me clavaban agujas, los brazos los llevaba rojos de los impactos, no veía nada, iba acojonado.  En una subida me uno a un chico, iba temblando, le pregunto qué tal y no me puede contestar, empezamos a bajar, yo frenaba porque tenía pánico a caerme, el chico empieza a hacer eses y frena y cae desplomado……hoooooosttttiiiiiiiasssssss……..me paro….está morado, temblando, no puede articular palabra….yo también estoy congelado, empiezo a tiritar…..menos mal que llega una moto con un juez y se quedan con él…..al arrancar me duele todo el cuerpo por los impactos del granizo, llueve mucho, muchísimo, la temperatura ha bajado unos 10º, voy congelado y además no puedo ver por la lluvia.  Pienso en pararme para desinflar un poco las ruedas para tener más control de la bici pero el frío no me deja pensar con lucidez, sigo como puedo con el frío metido en los huesos y sigue diluviando.  No hay un centímetro de mi cuerpo seco, se me agarrotan las manos con lo que se hace difícil frenar, beber, etc.  Por las cunetas veo a montón de gente parados, con mantas, bicis abandonadas…..en fin una imagen dantesca…..llego como puedo a los boxes, al bajarme de la bici no siento nada, tengo el cuerpo congelado, temblando de frío….veo a mi familia y les digo entre balbuceos “toyyy congelaooo”…..bajo la rampa hasta mi minicasa…que cara de desolación……está todo empapado, las zapas de correr, los calcetines…..todo….yo congelado…..no soy capaz de ponerme los calcetines, tengo las manos agarrotadas….finalmente lo consigo y comienza mi lucha particular……

CARRERA A PIE (21 kms 3 vueltas de 7kms):

Producto de la adrenalina consigo subir otra vez la rampa y encaro el recorrido de la primera vuelta y no sé si lo habré puesto pero voy congelado, en mi cabeza sólo un mensaje “tengo calor”, el mensaje de “relax & enjoy” se había esfumado en la 2ª vuelta de la bici, me repito una y otra vez “que calor, que calor…..”……aquí sólo iba con el mono de triatlón.  Comienza a llover de nuevo, UF! el recorrido es por monte, por lo que está todo embarrado, en el km 2 me dan calambres por todo el cuerpo, cada zancada es un suplicio, calambres en los brazos, espalda, piernas que me hacen pararme cada 4 kms y no consigo entrar en calor.  Fíjate que tontería que me da por llorar ante la impotencia de no poder ni andar.  En el km 9 me paro porque no puedo más, el umbral del sufrimiento ha llegado a su punto máximo, rápidamente hago balance de la situación: “me quedan 12 kms de carrera, no soy capaz de dar ni un solo paso, así que Rober, tu ecotrimad se ha terminado” apoyado en el muro de la presa, con lágrimas en los ojos me doy la vuelta, para dirigirme a los boxes y comunicar mi retirada PERO justo en este momento aparece otro ángel de la guarda que me dice “vamos campeón, que si yo puedo tú también”era un señor de unos 50 años, empapado y congelado.  Pienso en mi mujer, en todo lo que ha aguantado durante estos últimos 5 meses, en mis niños, en mi hermana y cuñado que han venido a verme, en toda la gente que estaba directamente o indirectamente pendiente de mi y como un alud llega a mi cabeza el siguiente mensaje : “a por todas!”comienzo a correr de nuevo, sobreponiéndome a cada calambre, sigo con el mensaje del calor, sigo corriendo hasta que se hace imposible, entonces camino y camino, otra vez a correr y caminar…así serían los últimos 12 kms.  Sufriendo de lo lindo, dándome cuenta de lo que es el triatlón, gente que me apoyaba, que me daba aliento y la idea de acabarlo me producía mucha satisfacción.  En la última vuelta no podía con el frío iba temblando, no sentía mi cuerpo, vi a mi hermana y le pedí que me trajera una camiseta de manga larga ya empezaba a tener síntomas de hipotermia.  Me dieron la camiseta y gracias a eso pude encarar mis últimos 6 kms. Pensé que si comía algo me daría calor, me tomé un gel y nada.  Esta etapa de la carrera la voy a denominar así: “mendigando por un bocado” pufff qué hambre!, frío!, hambre - otra vez ... en el suelo veo una barrita tirada sin abrir, me tiro a por ella como un “mendigorr" y me la como y me sabe a gloria. Cuando llego al avituallamiento pido agua y plátano y me dicen “no queda nada, sólo agua…..y…bueno….un trozo de bocadillo que nos han dado ¿lo quieres?” SIIIIIIIII dámelo.  Me tomo el mini bocadillo, el agua y a seguir, en mi última vuelta y de camino al pueblo, me adelanta la que será mi otra ángel de la guarda, me dice venga vaaaamos que sólo quedan 400 metros  ay por fin!!!!.  Llegamos al pueblo y parece una ginkana: subimos por un puente, lo bajamos, otras escaleras para subir a la muralla…pum pum ¿Quién es?.....abre la muralla…jejje….bajamos las escaleras…..pero ¿dónde pelotas está la meta???.....giramos por una callejuelas y en una esquina hay un montón de gente animando, paso por un arco y entro en el castillo donde veo la meta, allí está mi familia pero no tengo fuerzas ni para levantar los brazos y la chica que va delante de mi me da un abrazo y me da la enhorabuena (gracias Jessica!). Besos y abrazos a los míos.

Después de 5hr48’16’’ soy finisher, lo he pasado fatal, me duele todo el cuerpo, sigo helado…….pero lo he conseguido………la frase para definir esto es la siguiente:
“los que ganan a otros son fuertes, pero los que se ganan a si mismos son poderosos” (gracias Aristóteles).

Quiero agradecer en primer lugar a Paula y a mis niños su apoyo incondicional; las largas horas de espera de los entrenamientos y el despreocuparme de algunas cosas para que pudiera conseguirlo.  Sin ellos no hubiera llegado hasta aquí.  Después a mi hermana y cuñado, aguantaron la lluvia para darme aliento en cada vuelta, animándome.  A mi inseparable amigo que vino con su familia a darme la enhorabuena, gracias!.  A todas las personas que habéis estado pendientes de mi, os puedo asegurar que me acordé de cada uno de vosotros en esos momentos.  A Juan por darme la cámara, a Jaime por animarme en la carrera, a Jessica por hacer esos últimos metros más llevaderos y a todos los participantes que me dieron palabras de apoyo.  A la organización, a los voluntarios que aguantaron como jabatos bajo la lluvia.

A día de hoy sigo cansado, me duelen los músculos gracias al frío, pero sin duda alguna me he demostrado a mi mismo lo que soy capaz de hacer, y eso no tiene precio.

III TRIATLÓN CIUDAD DE LA CERÁMICA 2011
(Talavera de la Reina – Toledo) 8 de mayo de 2011

Comencemos como siempre por el principio: duermo bien, no hay nervios pre-carrera, lo que me sorprende gratamente ya que en condiciones normales tengo más nervios que el cuello de un loco jeje. El despertador suena a las 7.15, aún sin saber si iré sólo o con mi familia, pongo cara de perrito abandonado y en casa se les ablanda el corazón y deciden acompañarme. Bieenn! ya que no concibo un triatlón sin el apoyo de mis tres fans de oro (Paula, Berta y Mario). A las 8.30 ponemos rumbo a Talavera, y nos plantamos allí a las 9.25 (si hay que respetar los límites de la velocidad 110!). Gracias a que tengo un gran amigo en Talavera, que me ha guardado un sitio enfrente de la puerta del polideportivo para recoger el dorsal y no tener que preocuparme de buscar sitio, gracias Carlos!. Ya empiezan los nervios, subo con mi hijo a recoger la bolsa con el dorsal y que me marquen mi número que va a ser el 12. Todo muy bien organizado, da gusto con este Tri. Mi número me acompañará durante mi periplo, marca en el brazo y en la pierna.  Vamos a montar la bici, poner dorsal, pegar números y preparar todo. Allí están mis niños, Paula y mi amigo Carlos que me dicen “no estás como el año pasado, estás tranquilo, que el año pasado se te cayeron las pegatinas, las llaves del coche, el casco”, sí es verdad este año estaba más relajado, no había tantos nervios, quizá es porque tengo en mente el próximo sábado (Ecotrimad) que ése si que cada vez que lo pienso se me suben las pulsaciones.

Una vez que he montado la bici y está todo colocado, veo a lo lejos a un “galgo” pero... si es mi compi de entrenos Álvaro.  Besos, abrazos, es su primer tri y está un poquito más nervioso que yo. Comentamos que “vaya bicicletones que calza la peña” y al momento aparece Benjamín, otro debutante del Tri. Aquí hago un inciso...Álvaro y Benja….no sabéis lo que habéis hecho!, acabáis de despertar a la bestia triatlética que lleváis dentro y ahora querrá más y más.

Eran las 10.25 y la prueba comenzaba a las 11, así que les digo que vayamos hacia boxes que aun hay que colocar todo el material y ponernos el traje de neopreno…..había una cola que parecía que regalaban jamones! Al final entro a boxes a las 10.40 (las pulsaciones empiezan a subir), coloco material, me enfundo el traje, veo a Álvaro y a Benja, nos ayudamos a colocarnos los neoprenos y veo a otro amigo mío, ese si que es un galgo en toda regla, ha hecho Ironman, media distancia, en fin un crack de tipo, enhorabuena Juanma!. Los ayudo a cerrar el neopreno, vaselina y ale al agua. Aquí las pulsaciones ya están en su línea 126ppm y sin moverme. El agua parece tranquila pero hay una corriente muy fuerte y es en este preciso instante cuando aparecen las siguientes preguntas en casi el 90% de los participantes:

- ¿Qué hago aquí?
- ¿Cómo se me ha ocurrido esta tontuna?
- Ojo! que encima he pagado por esto ¿seré medio lelo?

Por megafonía dicen: “ triatletas, en 10 segundos todos al agua y damos la salida”, imaginaros el revuelo, 270 tíos en 10 metros de orilla…algo insólito….yo pienso “no me tiro hasta que den la señal” ya que hay gente que se ha tirado y está luchando contra corriente gastando energía……empiezan a contar y 3,2,1 PIIIIII   AL ATAQUEEEEEE!!!

La estrategia era clara por lo menos en mi caso, salir los primeros metros “a fuego” “revientamotor” o como queráis, dándolo todo. La corriente era acojonante, el agua fría, patadas, codazos, manotazos buf que agobio!!!!!, salgo salgo salgo salgo….en mi cabeza sólo un mensaje: “dale dale dale dale dale dale!!” y así fue, al momento levanté la cabeza y estaba en cabeza de carrera!!! Genial salvo que otro participante que iba a mi lado me iba dando una y otra vez, se me echaba encima, me daba en la cabeza. Me retiraba pero me perseguía! Hasta que mi paciencia se agota y le doy un toque persuasivo, se da cuenta y se aleja. Sigo adelante y veo la primera boya, la paso y ops vienen 3 por detrás dando candela. Este tramo desde la primera boya hasta la siguiente era con la corriente de lado, por lo que hay que tenía que ir corrigiendo rumbo cada dos por tres. Gracias a dios puse tierra por medio y no me cogen. La segunda boya la pasé por el otro lado porque la corriente me obligaba a pasarla por dentro. Desde aquí hasta la última boya la corriente iba a mi favor así que fui en fueraborda, respirando cada 3 brazadas, al levantar la cabeza para respirar vi a todo el pelotón que aún estaba luchando contra corriente, con manotazos…buff, menos mal que iba solo, enseguida llega la última boya y el último esfuerzo en el agua. Hay que bordearla y subir otra vez contracorriente para llegar a la rampa de salida. Vamos 4 triatletas, yo había recuperado en la bajada y podía haber apretado pero no quise, decidí seguir a los 3 que tenía por delante y llegar a la rampa, es aquí donde se produce un momento mágico: en la rampa hay dos voluntarios ayudando a salir a la gente, uno de ellos me da la mano, le cojo con fuerza y él se va al agua y yo para fuera, lo siento!!! Salgo del agua con fuerzas, hay que dar una pequeña carrera hasta la bici, mientras corro me voy desenfundado el neopreno, sale bien, me pongo casco, gafas, dorsal, zapas de bici y ale majete a por el Cerro Negro.

Decir que como salgo con los élite en la bici no los puedo seguir, los aguanto hasta la subida al cerro, eso son unos 4 kms. En cuanto empezamos a subir mis 80kgs me dicen “Hola”, los camones suben como si no costase, venga que yo he venido a pasarlo bien no a morirme!. Al momento me dió caza otro grupo de ciclistas, esta vez decido seguirles la rueda, subimos el Cerro Negro a una media de 14km/h. Se me hace eterno, en el último repecho grande el grupo comienza a tirar y dos chicos y yo no podemos seguirles pensando pero esta gente ¿qué come?. Veo el cartel de fin de carril adicional, lo que significa que la subida llega a su fin, subimos a relevos un chico y yo, llegamos arriba y tiramos los dos juntos. Por detrás viene un grupo grande y desde aquí hasta la llegada vamos todos juntos. En la bajada decido retirarme un poco del grupo quedándome rezagado, se alcanza mucha velocidad y sinceramente me da miedo estar en medio del grupo, miro el cuenta de la bici y veo 67km/h uf. Y es que hay gente que no tiene miedo a nada, nos adelantó un tío que iba como las balas por el carril contrario, aún había gente subiendo, motos de la guardia civil, y éste pájaro adelantó sin pensarlo, en fin que hay gente para todo. Llegamos a los boxes para comenzar la carrera. Esta transición es rápida, zapas fuera, bici colgada, casco fuera, zapas de correr, gorra, trago de agua y ale a darle a las patas.

Desde el principio y gracias al entreno que llevo, me siento con fuerzas. No quiero en ningún momento forzar más de la cuenta, el próximo sábado tengo mi gran reto y no quiero que nada lo estropee. Voy a ritmo cómodo, guiándome por las sensaciones, es alucinante la peña lo que corre. Me adelanta un tío que debe ir a 3’40/km ¡¡alucinante que energía!!!. En el km 1,5 me da caza Juanma, intento seguirle pero rápidamente mi “angelito bueno” me dice “Rober relájate que te da igual” así que decido levantar el pie del acelerador y ponerme al ritmo de antes. El circuito son dos vueltas de 2,5 kms en un trazado totalmente llano salvo por unas pequeñas rampas. Cuando vuelvo me encuentro con Álvaro “vamos Campeón! Que alegría me da verle!” llego a la zona de meta y aún me queda otra vuelta, mismo ritmo. En esta vuelta veo a Benja “vamos!” Bien! estamos los tres en la carrera, ¡hemos conseguido batir al Tajo!. En la última vuelta nada que destacar, llego a meta y veo el crono: 1hr 17’26’’ Toooooooooooooomaaaa!!!!!!!!!! Supercontento por el tiempo, por las sensaciones de carrera, por llevar los deberes bien hechos, por la compañía fuera de la carrera y dentro de ella. Gracias a la organización que cada año hace que este Triatlón sea mejor. La nota triste es que a Álvaro le han dado un golpe en el ojo en la natación, se tuvo que marchar rápidamente porque tenía el ojo bastante hinchado, una faena la verdad. Luego por la tarde hablé con él y tenía una úlcera en la córnea. Álvaro, lo has hecho de lujo, has demostrado tu fuerza, siguiendo y acabando el tri con el ojo así y ése es el espíritu deportivo, hasta el final,enhorabuena!